¿ puede tener amigos y participar en fiestas?

Los Testigos de Jehová son adoctrinados para creerse  que son el único pueblo escogido por Jehová Dios. Al igual que el pueblo de Israel bíblico, ellos consideran a los que no son de su religión como “mundanos”. Esto significa que un testigo de Jehová debe evitar tener amistades con personas que no pertenecen a su organización. A los niños  se les exhorta a no participar en fiestas y  actividades deportivas en sus escuelas. Los adultos también son exhortados a evitar compañerismo mundano en los ambientes laborales. Y no es que aquí estamos exagerando, usted puede verificar estas directrices leyendo la literatura de los Testigos de Jehová. Por supuesto, ellos tienen tener cierto contacto con los mundanos para su obra de puerta en puerta (el llamado servicio del campo) y así ganar adeptos para su organización. Leamos lo que dice una porción de un artículo de la revista La Atalaya del 2006:

9 Por otro lado, ¿deberíamos entablar amistad con quienes tal vez son limpios en sentido moral pero no tienen fe en el Dios verdadero? Las Escrituras nos dicen que “el mundo entero yace en el poder del inicuo” (1 Juan 5:19). En otras palabras, las malas compañías no son solo las personas inmorales o permisivas. Por eso, lo mejor es tener amistad íntima únicamente con quienes aman a Jehová.

10 No podemos aislarnos por completo del mundo ni tampoco es necesario hacerlo (Juan 17:15). Lo cierto es que los cristianos participamos en el ministerio del campo, vamos a la escuela o trabajamos, y para realizar estas actividades debemos entrar en contacto con el mundo. Además, quienes están casados con no creyentes quizás tengan que relacionarse con el mundo más que otros. No obstante, si hemos entrenado nuestras facultades perceptivas, sabremos que una cosa es tener contacto limitado con el mundo por necesidad y otra muy diferente es formar lazos estrechos con él (Santiago 4:4). De este modo, podremos decidir con madurez si participaremos en las actividades extraescolares —como bailes y encuentros deportivos— o si asistiremos a las fiestas y comidas que se programan para los empleados.

(La Atalaya, 15/3/2006, artículo: “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad”, párrafos 9 y 10 )

Es cierto que  uno tiene que saber escoger sus amistades, pero limitar  la amistad que podemos compartir,  al reducirla solo para miembros de un grupo religioso,  es algo que no nos hará progresar como personas.   Note que los líderes de los Testigos de Jehová les dicen a sus seguidores que ni siquiera una persona de buenos principios  puede ser amigo de uno si no adora a Jehová. Solo una mente sectaria y fundamentalista puede pensar así.  Es decir ,  si usted no es Testigo de Jehová, por más buena que sea su moral, ¿no podrá superar a la de uno que es miembro de esta  organización jehovista? Esto muestra cláramente el lavado cerebral irracional y egoista que promueve la lideranza de esta religión,  a fin de que crean que su dios Jehová los condenará como desleales si tienen amistades “mundanas”, porque ellos son el único pueblo santo.

Los niños que son obligados a ser testigos de Jehová por  sus padres, sufren una gran frustración al  no poder  jugar y divertirse con otros niños que no son de su religión. Esto ya de por sí les crea enemistades y burlas en sus escuelas. Los testigos de Jehová no pueden participar en una celebración de cumpleaños, y en su literatura esto lo justifican así:

¿Se presentan bajo un aspecto favorable las celebraciones de cumpleaños que se mencionan en la Biblia? La Biblia hace referencia a solo dos de tales celebraciones:

Gén. 40:20-22: “Ahora bien, al tercer día resultó que era el cumpleaños de Faraón, y él procedió a hacer un banquete […] Por consiguiente, volvió al jefe de los coperos a su puesto de copero […] Pero al jefe de los panaderos lo colgó.”

Mat. 14:6-10: “Cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en la función, y tanto agradó a Herodes que él prometió con juramento darle cualquier cosa que pidiese. Entonces ella, aleccionada de antemano por su madre, dijo: ‘Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.’ […] [Él] envió e hizo decapitar a Juan en la prisión.”

(Razonamiento, Tema: Cumpleaños, página 96, publicado por la Sociedad Watchtower)

Los testigos de Jehová no celebran cumpleaños debido a que dichas celebraciones centran demasiada atención en la persona y los únicos cumpleaños mencionados en la Biblia eran de gobernantes que no servían a Dios (Génesis 40:20; Mateo 14:6-10). (La Atalaya, 15/11/2003, Preguntas de los lectores, página 27)

Note el razonamiento absurdo para justificar esta prohibición. Se prohibe el cumpleaños porque el que lo celebra se está adorando a sí mismo, y sólo Jehová puede ser adorado. Se prohibe porque la Biblia menciona que Juan el bautista fue decapitado en un cumpleaños. ¿Acaso en un cumpleaños tenemos que decapitar a alguien?. Este argumento es más que ridículo.

Esto significa que si un niño, que es testigo de Jehová, es invitado por un niño mundano a su fiesta de cumpleaños, el testigo no podrá ir, porque sus padres que también son de esta religión, no lo permitirán. Y si sus padres lo permitieran, y esto llegara a oídos de su congregación, serán sancionados y vistos como apóstatas. No solo se les prohibe los cumpleaños, sino toda fiesta de otra religión o celebración patriótica:

“Regulación mental” también incluye instrucción formal de la Palabra de Dios. Como en el caso de Timoteo, esa instrucción debe empezar “desde la infancia”. (2 Timoteo 3:15.) Tal enseñanza a tierna edad fortalece a los hijos para enfrentarse con las pruebas a que se verá sometida su fe durante los años escolares: celebraciones de cumpleaños, ceremonias patrióticas o días de fiesta religiosos. Si el niño no está preparado para afrontar esas pruebas, su fe pudiera sucumbir. Así que aprovéchese de las publicaciones que la Sociedad Watch Tower ha preparado para los niños, como los libros Escuchando al Gran Maestro y Mi libro de historias bíblicas.
(La Atalaya, 15/10/1992, artículo: “Su familia: esfuércese por conservarla para que entre en el nuevo mundo de Dios”, párrafo 13)

Note que si usted es testigo de Jehová y deja que sus hijos no pasen en la escuela estas pruebas de lealtad a Jehová, usted y su familia no pasarán vivos al nuevo mundo de Dios. Su hijo no podrá cantar el himno nacional en la escuela, no puede marchar en el día nacional de su país, ni participar en ninguna ceremonia patriótica. Si usted hace esto, La Sociedad Watchtower lo considerará un apóstata que no merece ni el saludo.

La Sociedad Watchtower les ha preparado a los niños ciertos argumentos para que sepan justificar porqué no celebran ciertas fiestas. Por ejemplo, en el caso de los cumpleaños leamos qué recomendaciones les da en el artículo “¿qué responderían sus hijos?” de la Atalaya del 15 de Diciembre del 2010:

Tomemos por ejemplo lo que le pasó a Minhee, de 11 años. Cuando una amiga de la escuela la invitó a su cumpleaños, le contestó: “La Biblia no nos manda celebrar nuestro cumpleaños. ¿Y sabes qué? Dice que a Juan el Bautista lo mataron en una de esas fiestas”. El problema con esa respuesta fue que la niña no la entendió.

Vea  que  la respuesta de la niña estaba de acuerdo  con lo que enseña su religión, pero como los líderes de los Testigos de Jehová saben que el argumento suena  absurdo, más adelante el artículo les da un ejemplo de  cómo deben responder de una manera más hipócrita y engañosa:

Melisa: Hola, Julio. ¿Quieres venir a mi fiesta?

Julio: Gracias por invitarme. Pero ¿qué vas a festejar?

Melisa: Mi “cumple”.

Julio: Muchas gracias. Lo que pasa es que yo no celebro cumpleaños.

Melisa: ¿Y eso por qué? Todo el mundo lo hace. Mis papás se pusieron muy contentos el día que yo nací.

Julio: Y los míos también. Pero no hacemos una fiesta ese día. A veces, el que cumple años se cree la persona más importante del mundo. Pero el más importante es Dios, ¿no te parece? ¿Y no crees que debemos darle las gracias por la vida?

Melisa: Pero ¿qué quieres decir? ¿Que no debo hacer una fiesta de cumpleaños?

Julio: Bueno, eso lo tienes que decidir tú. Tú sabes que a muchos les gusta recibir regalos de cumpleaños, pero la Biblia dice que hay más felicidad en dar que en recibir. Para mí es mucho más importante que cualquier regalo darle las gracias a Dios y ayudar a los demás.

Melisa: Nunca había pensado en eso. ¿Entonces tus papás nunca te dan regalos?

Julio: ¡Claro que me los dan! Pero no esperan a que llegue mi cumpleaños. Me los dan siempre que quieren. Ahora, ¿sabes cómo empezaron a celebrarse los cumpleaños?

Melisa: ¿Lo sabes tú?

Julio: Bueno, mañana te cuento una historia muy interesante sobre un cumpleaños que se celebró hace muchísimo tiempo.

Vean que en ningún momento del diálogo se ha probado que la Biblia prohibe los cumpleaños. Hay buenas y malas maneras de celebrar un cumpleaños, pero hay muchas personas que celebran su cumpleaños y no por eso creen que son más importantes que Dios. Sin embargo, la verdad es que los testigos de Jehová  tienen prohibido celebrarlo porque tienen que mantenerse sometidos a los caprichos paranoicos de sus líderes. Inculcarle a un niño que no entrará en el reino de Dios si celebra cumpleaños no es una enseñanza saludable, es insultar la inteligencia humana.

Anuncios

  1. tony

    Creo que has escrito muy buen articulo, pero deberías investigar un poco mas antes de juzgar una creencia o convicción . creo que este articulo esta mas bien enfocado en desacreditar.

    Me gusta

    • octopusalien

      Quien conoce bien a los Testigos de Jehová sabe muy bien que ellos piensan que todos los que no son miembros de su organización deben ser considerados como “mundanos”, y por lo tanto ellos deben tener un trato mínimo con los “mundanos”. Los Testigos de Jehová son enseñados a que solo los fieles a su organización sobrevivirán al Armagedón, mientras que los otros morirán ejecutados por Jehová. Hay muchas publicaciones de ellos que prueban lo que estoy afirmando.

      Me gusta

  2. tony

    Es normal que personas que se apartan de la organización se sientan heridas y como reacción toman una actitud vengativa, empezando toda una campaña para decir que ellos no se equivocan, que solo jehova esta equivocado junto con su entera organización.

    Me gusta

    • octopusalien

      Está claro que crees que la organización no puede errar y todo el que la abandona está errado. Esto es típico del fanatismo religioso, el creer que solo un grupo posee la verdad y nadie los puede contradecir.

      Me gusta

  3. tony

    Al final de todo Jehovah nos dio la capacidad de el libre albedrío y gracias a el puedes hacer tus propias elecciones sin que nadie mas te juzgue. Todo lo que la organización publica esta basado en la biblia que es la palabra de jehova, si entiendes que la organización esta equivocada también a su vez jehova estará equivocado para ti

    Me gusta

    • octopusalien

      Me parece que eres Testigo de Jehová. Tu comentario es interesante. Voy analizarlo resumidamente por partes. Primero tu afirmas que “al final de todo Jehovah nos dio la capacidad de el libre albedrío y gracias a el puedes hacer tus propias elecciones sin que nadie mas te juzgue”. Sin embargo, la organización de los testigos de Jehová sí te juzga cuando decides ya no pertenecer más a esta organización. La Atalaya del 15 de Noviembre de 1981, en el artículo “La expulsión… desde qué punto de vista verla”, los miembros del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová dicen que “a las personas que deliberadamente rechazan la fe y las creencias de los testigos de Jehová …. se les debe considerar y tratar, correctamente, como se considera y trata a los que han sido expulsados por cometer un mal”. Entonces, la organización ya está juzgando a alguien que ya no concuerda con los puntos de vista de los Testigos de Jehová, al igual que a un adúltero o asesino o pedófilo. Esto te parece correcto??

      Por otro lado, tu dices “Todo lo que la organización publica esta basado en la biblia que es la palabra de jehova”. En primer lugar vamos a asumir que la Biblia realmente es la palabra de Dios. Por ejemplo, en esta página se ha publicado un artículo donde se muestra que la organización durante más de 10 años se basó en la Biblia para considerar los trasplantes de órganos como canibalismo. Esto indujo a los testigos de Jehová que necesitaron de un trasplante el rechazarlo porque lo consideraron un pecado. Sin mencionar a los que habrán muerto por evitarlo. Este es un ejemplo de que la organización puede propagar una restricción basada en la Biblia pero mal aplicada y que perjudica a sus miembros. Lo mismo sucedió cuando la Watchtower propagó la idea de que vacunarse era violar la ley de Dios conduciendo a muchos testigos a los tribunales porque negaban a vacunar a sus hijos. La organización tuvo que cambiar de parecer, no porque “Jehová” se lo dijo, sino que no iba a poder mantener la cantidad de demandas judiciales que se estaban presentando. Lo mismo sucede con la prohibición del uso de la sangre para salvar vidas. También, la doctrina de la organización que dice que solo 144000 pueden comer el pan y tomar el vino el 14 de Nisan, no tiene apoyo bíblico. Porque según el Nuevo Testamento, esta práctica debe ser realizada por todos los cristianos en buena conciencia. Tu propia organización contradice lo que según el evangelio de Juan dijo Jesús en el capítulo 6: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes”. Ustedes no siguen esa sugerencia, porque lo restringen solo para 144000, Jesús dice que esto es vital para tener vida, lo cual significa que es para todo cristiano. …..Podría mencionar también las profecías falsas que tu organización ha propagado basada en sus propias interpretaciones de la Biblia. Te recomiendo que leas dos artículos de esta página dedicados a esto, que están muy bien documentados. Entonces, no es verdad que la organización sigue fielmente lo que la Biblia dice.

      Por último tu dices : “si entiendes que la organización esta equivocada también a su vez jehova estará equivocado para ti”. Esta frase muestra que desconoces a tu propia organización que se equivoca. Tu dices que si la organización se equivoca, entonces Jehová se equivoca. Te muestro un ejemplo, tu organización indujo a sus miembros a dejar todo para predicar que en 1975 comenzarían los 1000 años del reinado de Jesucristo. Muchos vendieron sus propiedades creyendo que el fin del mundo no vendría después de 1975, y esto con la aprobación de la organización. Tengo dos artículos relacionados a este asunto, y bien documentados. Si Jehová realmente conduce esta organización, entonces es un dios falible. Y en realidad, eso es lo que se puede ver cuando se analiza detenidamente la Biblia. La Biblia se contradice lógica e históricamente. Esta página muestra sus graves contradicciones.

      Me gusta

    • Verónica

      Es falso que nos dio libre albedrío.. nos pidió que escogiéramos el bien, estudie bien Génesis y Exodo.. si hubiera libre albedrío entonces cada uno podría por ejemplo escoger no envejecer

      Me gusta

  4. tony

    Te puedo explicar paso a paso la avalancha de preguntas que haces y las respuestas logicas a tus inquietudes, pero tendra que ser una a una. Mi preocupación mas grande es por lo que pones al final de tu Ultima respuesta. “La Biblia se contradice lógica e históricamente. Esta página muestra sus graves contradicciones.” Esa afirmación muestra que no crees en ella, por tanto seria imposible debatir cualquier tema, ya que los cristianos se basan en ella.

    Me gusta

  5. tony

    Por ultimo dices que jehova es un dios falible. Mi pregunta es. Quien eres tu para cuestionar a tu creador? . Podrias tu haber hecho las cosas mejor que el? .

    Me gusta

    • octopusalien

      Quién te dijo que tu creador es el dios que la Biblia llama YHWH?. Tienes alguna prueba de que el dios de los Hebreos es el creador del universo?…De hecho, la Biblia muestra que tal dios es falible, y basta leer bien lo expuesto por esta página. Pero puedes exponer tus razones. No se trata de creer solamente. Cualquier creencia tiene que tener fundamento consistente.

      Me gusta

  6. tony

    Necesito que me respondas algo. Si el dios de los hebreos y de algunos que no fueron hebreos ( adan, eva y toda esa decendencia que aun no se consideraba hebrea) no fue el creador de todo, tuvo que ser algun otro dios. Mi pregunta es. Cual?

    Me gusta

    • octopusalien

      No tengo la respuesta. Y no por el hecho de no tenerla estoy obligado a creer en el dios Yahvé, pero hay evidencias que este dios teológicamente lo fusionaron con la adoración al dios El, juntándose en un solo dios: YHWH, EL, ELHOIM, etc. Sin embargo, los Judíos, los cristianos y los Musulmanes, cada uno cree que sigue al único Dios verdadero, sin embargo lo que fundamenta sus creencias son escritos y tradiciones orales, muchos no comprobados, y otros técnicamente imposibles. Me hablas de Adán y Eva. Según la genealogía bíblica, aparecieron hace aproximadamente 6000 años, y sin embargo, el homo sapiens apareció en la Tierra hace 200 000 años. La diversidad genética actual muestra que es altamente improbable que el hombre apareció hace tan poco como 6000 años. Podría hablar también de la historia del Diluvio global, que habría ocurrido, según la Biblia, aproximadamente 2500 años antes de Cristo. Esto es un hecho imposible. El calor liberado en condensar tremenda cantidad de agua habría destruído toda vida en el planeta y ni siquiera Noé en su arca habría sobrevivido. Usar el argumento que Dios o los ángeles lo protegieron, no constituye una prueba en sí. Por otro lado, la diversidad de especies que tenemos, por ejemplo, en la selva amazónica, prueba de que de un par de animales de cada especie, no podría haberse generado en tan pocos milenios tal cantidad de especies. El libro de Génesis, es mitológico. ……Pero fuera de la Biblia, puedes ver que muchas culturas surgieron y vivieron sin tener la más mínima idea del dios Yahvé. Actualmente existen tribus indígenas que no tienen la más mínima idea de tal dios hebreo. Si fuera tan importante, tal dios se habría hecho conocer a todos, sin privilegiar Asia Menor y Europa.

      Me gusta

  7. tony

    Entiendo que no creas en dios aunque todo lo que preguntas tiene una respuesta bajo una fe solida, pero Creer en dios es una cuestion de fe ( creer en las teorias de el hombre tambien ) pero me podrias decir , cual es el objetivo de tu articulo?

    Me gusta

    • octopusalien

      Yo no he dicho que no exista un Dios. Pero el dios que la Biblia llama Yahvé, no existe, es un dios fabricado por la literatura hebrea y modificado por la literatura cristiana. ….Analizando bien la Biblia te podrás dar cuenta que no hubo tal dios que inspiró a quienes compusieron los libros bíblicos…….sobre tu pregunta, a cuál articulo te refieres?

      Me gusta

    • octopusalien

      Tú dices “todo lo que preguntas tiene una respuesta bajo una fe solida”, entonces sería importante que muestres que lo que cuestiono tiene fundamento sólido. Si tu fe es sólida, muestra cuáles son las bases que la fundamentan.

      Me gusta

    • octopusalien

      Si te refieres al presente artículo que se titula “¿ puede tener amigos y participar en fiestas?”. El objetivo del artículo es mostrar cómo los testigos de Jehová tienen una visión en blanco y negro del mundo. Creen que solo ellos tienen la verdad y que nadie afuera, los que no pertencen a su organización, pueden ser sus verdaderos amigos. También, el argumento teológico por el cual dicen que Jehová prohibe los cumpleaños, es debil y arbitrario, y se contradfice con lo que ustedes aplican cuando permiten usar piñatas en una fiesta:

      “La principal preocupación no debe ser lo que significó cientos de años atrás, sino el concepto que tenga la gente donde usted vive. Claro, las opiniones pueden variar de un sitio a otro, y por ello es prudente evitar que el asunto se convierta en fuente de controversia ” (1 Corintios 10:24). (¡Despertad!, 22 de Setiembre del 2003, artículo: “La piñata: tradición ancestral” )

      Entonces, al igual que la piñata, la fiesta de cumpleaños ya dejó de tener una connotación de adoración a los espíritus o a los dioses. Sin embargo, ustedes inculcan a los niños la falsa doctrina de que Jehová prohibe los cumpleaños.

      Me gusta

  8. tony

    Creo que no me comprendes bien. No te puedo mostrar mi fe ni explicartela porque seria como explicarle los colores a un ciego de nacimiento. Hebreos 11:1 explica lo que es la fe, pero como no crees en la biblia esto seria como lo que acabo de decir. Pienso y estoy seguro que estas haciendo una campaña en contra de los testigos de jehova por lo que deduzco que los odias. Cambia tu actitud porque el resentimiento y el odio no llevan a nada bueno. Enfoca tus energias en algo positivo y trata de hacer cosas mas constructivas en tu futuro. Fue un placer hablar contigo y conocer tu punto de vista.
    Te lo dice uno que fue testigo de jehova

    Me gusta

    • octopusalien

      No odio a los Testigos de Jehová. Pero sí me dan ĺástima, porque viven en un mundo irreal que perjudica su interacción con la sociedad. El propósito de esta página es que menos personas sean engañadas por esta secta, que menos personas mueran estúpidamente creyendo que un dios inexistente les prohibe una transfusión de sangre. No es negativo exponer la verdad, lo que es negativo es lo que enseñan los Testigos de Jehová, a saber, que solo los que pertenecen a su organización sobrevivirán a un Armagedón. La mentira es perjudicial, y por muchos siglos el creer fanáticamente en la Biblia como un libro infalible detuvo el avance de la Ciencia.
      Finalmente, me extraña que digas que fuiste Testigo de Jehová, porque si crees lo que ellos enseñan, sabes que al no estar dentro de su organización actívamente cooperando con el cuerpo gobernante te espera el juicio adverso de Jehová. Eso es lo que ellos enseñan, y tu lo sabes.

      Me gusta

  9. Carlos

    Hola, he leido gran variedad de tus articulos,y me causa curiosidad saber tu opinion acerca de la existencia de un Dios, un creador. Independientemente de creencia religiosa (que por lo que leo no das chance a pertenecer a ninguna).

    Me gusta

    • octopusalien

      Hola Carlos: tengo una profesión científica, sin embargo, no creo que la existencia del hombre sea producto de una evolución sin la intervención de uno o más seres superiores a los humanos. Entonces, si asumimos como axioma la existencia de un Dios creador, eso no nos da derecho a imponer nuestro concepto de Dios sobre los demás. Porque Dios no se nos ha presentado a cada uno para decirnos qué cosas debemos hacer y qué cosas no. Tampoco Dios se nos ha presentado a cada uno para decirnos qué hay después de la muerte, o porqué estamos en este mundo. Sin embargo hay quienes dicen que Dios les dice lo que tenemos que hacer, pero nosotros nunca podemos confirmar eso, y siempre se nos obliga a confiar en testimonios de terceros.

      El propósito de mi página web es el de mostrar dos cosas. La primera es, que la Biblia es un conjunto de libros plagado de contradiciones, como para crear a partir de estos un conjunto de normas y conceptos coherentes que deban ser obedecidos sin discusión. Segundo, mi propósito es también mostrar que la Organización de los Testigos de Jehová no es la organización de un dios real. Esta organización engaña a casi 8 millones de personas en el mundo diciéndoles que su salvación depende de su obediencia incondicional a un cuerpo gobernante en Nueva York.

      Si alguien desea pertenecer a una religión es un asunto personal, pero si esta religión se basa en la Biblia o en algún libro sagrado, sería importante que estudie ese libro con un pensamiento crítico para que su creencia no se base solo en emociones o interpretaciones cómodamente fabricadas para querer tapar el sol con un dedo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s