La Tierra es plana según la Biblia

Los Testigos de Jehová afirman que la Biblia es exacta cuando se refiere a un hecho de la naturaleza. Leamos lo que dice su revista La Atalaya:

Otra razón por la que podemos confiar en la Biblia es que, cuando de asuntos científicos se trata, lo que dice este antiguo libro es exacto. Por ejemplo, en una época en que casi todo el mundo creía que la Tierra era plana, la Biblia habló “del círculo [o esfera] de la tierra” (Isaías 40:22).* Y más de tres mil años antes de que el famoso científico sir Isaac Newton explicara que los planetas están suspendidos en el vacío gracias a la gravedad, la Biblia declaró poéticamente que ‘la tierra está colgando sobre nada’ (Job 26:7)…..(La Atalaya del 15 de Julio de 2005, artículo “Enseñanzas verdaderas que agradan a Dios”)

Vemos que los testigos de Jehová desctacan el hecho de que la Biblia diga en el libro de Job que la tierra está sobre nada. Esto puede impresionar a algunos, ya que dirán que esto solo lo podía saber alguien estaba divinamente inspirado. Sin embargo, otro escritor bíblico escribió que la tierra se sustenta por columnas:

“….Porque de Jehová son las columnas de la tierra,Y él afirmó sobre ellas el mundo.” (1 Samuel 2:8; Reina Valera 1960)

Esto indica que que el escritor de Job y de 1 de Samuel no estaban recibiendo la misma inspiración. También, sobre si la tierra es esférica según la Biblia, vamos a citar la nota en asterisco que hace, sobre  Isaías 40:22, el artículo de la revista arriba mencionado. La nota  dice:

* La palabra original que se traduce “círculo” en Isaías 40:22 también puede verterse “esfera”. Algunas traducciones bíblicas dicen: “globo de la tierra” (Martín Nieto) y “orbe terrestre” (Biblia de Jerusalén).

La palabra hebrea que la Biblia de los testigos de Jehová (La Traducción del Nuevo Mundo) ha traducido por “círculo” es “chug”. La interrogante que surge es, si la palabra puede también significar “esfera”, entonces si fuera el caso, ¿por qué no fue directamente traducida así?. Un circulo no es lo mismo que una esfera. La esfera es tridimensional, mientras que el círculo es plano. Esta palabra de Isaías 40:22 ha sido traducida por la versión Reina Valera también por “círculo”, y La Bibia de las Américas por “redondez”. La tendencia es que esta palabra se refiera  a un círculo y no  a una esfera. En realidad, los escritores bíblicos estaban divididos en cuanto a la forma de la tierra, pero todos concordaban en que era plana. En el libro bíblico de Apocalipsis la tierra es un rectángulo, porque tiene cuatro ángulos:

Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. (Apocalipsis 7:1; Reina Valera 1960)

flat-earth-theory

La idea bíblica de que la tierra es plana puede leerse en el siguiente texto:

”’Ahora bien, sucedió que las visiones de mi cabeza sobre mi cama contemplaba, y, ¡mira!, un árbol en medio de la tierra, y la altura de este era inmensa. 11 El árbol creció y se hizo fuerte, y su altura misma finalmente alcanzó a los cielos, y era visible hasta la extremidad de toda la tierra. (Daniel 4:10-11; Traducción del Nuevo Mundo)

Note que el texto mencionado muestra que el escritor bíblico creía que un arbol de gran altura podía verse hasta la extremidad de toda la tierra. Si fuera una esfera esto sería imposible, porque quienes están en puntos opuestos de una superficie esférica no pueden verse. También, la expresión “un árbol en medio de tal tierra” indica que se está entendiendo que la tierra es una superficie plana.

littea4littea3

Este hecho puede confirmarse en el evangelio según Mateo, donde Jesús es llevado por el Diablo hasta la cima de una muy alta montaña :

De nuevo el Diablo lo llevó consigo a una montaña excepcionalmente alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: “Todas estas cosas te las daré si caes y me rindes un acto de adoración” (Mateo 4:8-9)

Si la tierra fuera entendida como una esfera esto no sería posíble. No tendría sentido llevar a una persona hasta la montaña más alta para tener una visión completa del mundo si es que la tierra no fuera entendida como una región plana. Es por eso que los líderes de los Testigos de Jehová enseñan que esta montaña no es real. Por ejemplo, en la página 32 de la edición de estudio de la revista  La Atalaya, de Marzo de 2016, dicen:

montanha

Obviamente que no existe tal montaña para la mayoría de los que viven en el siglo XXI, pero no para alguien del siglo I. De esta manera la secta jehovista quiere disculpar al Nuevo Testamento inventando una explicación infantil y fantasiosa, que lo único que muestra es que este pasaje bíblico nunca sucedió. Es pura ficción.

Entonces, queda claro que los escritores bíblicos sólo estaban divididos en cuanto a la forma  de la tierra, o era un círculo o un rectángulo, pero  creían que era plana. Los Testigos de Jehová tratan de engañar a la gente cuando dicen que la Biblia enseña la esfericidad de la tierra.

flat

Aunque sabemos actualmente que la Tierra no es perfectamente esférica, sino elíptica, 3 siglos antes de Cristo, el matemático y astrónomo griego Eratóstenes creía que la tierra era perféctamente esférica, superando en este aspecto a los escritores bíblicos, supuestamente inspirados por Jehová. Según la Enciclopedia Británica, el concepto de la forma esférica de la tierra ya era manejado por los egipcios y griegos 2550 años antes de Cristo.

Galileo contra la Biblia

Galileo Galilei (1564 – 1642 d.C.) creyó en el heliocentrismo, lo cual significa que el sol (helios en griego) está al centro, y que es la tierra que gira a su alrededor. Esto lo comprobó por observaciones con un telescópio. Sin embargo, la Biblia contradice este concepto y dice que es el sol quien se mueve alrededor de la tierra, y la tierra está  fija sin movimiento. Fue por eso que la Iglesia Católica condenó a Galileo.

galileo-galilei

Podemos comprobar esta afirmación de la Biblia en el libro de los Salmos y de 1 de Crónicas

Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. (Salmo 93:1; Reina Valera 1960)

Tú pusiste la tierra sobre sus cimientos, y de allí jamás se moverá; (Salmo 104:5; Nueva Versión Internacional)

¡Que tiemble ante él toda la tierra! Él afirmó el mundo, y éste no se moverá.(1 Crónicas 16:30; Nueva Versión Internacional)

Sale el sol, se pone el sol, y afanoso vuelve a su punto de origen para de allí volver a salir. (Eclesiastés 1:5)

En el libro de Josué se nos cuenta que el dios  Jehová detuvo el sol para que los israelitas pudieran continuar con luz en una batalla que estaban librando:

11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada. 12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: “Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón”. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.  ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. (Josué 10:11-13)

maxresdefault

Esto muestra que el escritor que inventó esta historia creía que era el sol el que se movía, de lo contrario habría escrito que Jehová detuvo la tierra para que aquella región continuara con la luz solar sin anochecer.

Inclusive, la Biblia menciona que la luna genera su propia  luz como el sol:

Porque las mismísimas estrellas de los cielos y sus constelaciones de Kesil no despedirán su luz; el sol realmente se oscurecerá al salir, y la luna misma no hará brillar su luz. (Isaías 13:10; Traducción del Nuevo Mundo)

Pero volviendo al asunto de Galileo, él fue condenado por la Iglesia Católica en un documento que mostraremos parcialmente:

… Por cuanto tú, Galileo, hijo del difunto Vincenzio Galilei, de Florencia, de setenta años de edad, fuiste denunciado, en 1615, a este Santo Oficio, por sostener como verdadera una falsa doctrina enseñada por muchos, a saber: que el Sol está inmóvil en el centro del mundo y que la Tierra se mueve y posee también un movimiento diurno; así como por tener discípulos a quienes instruyes en las mismas ideas; así como por mantener correspondencia sobre el mismo tema con algunos matemáticos alemanes; así como por publicar ciertas cartas sobre las manchas del Sol, en las que desarrollas la misma doctrina como verdadera; así como por responder a las objeciones que se suscitan continuamente por las Sagradas Escrituras, glosando dichas Escrituras según tu propia interpretación; y por cuanto fue presentada la copia de un escrito en forma de carta, redactada expresamente por ti para una persona que fue antes tu discípulo, y en la que, siguiendo la hipótesis de Copérnico, incluyes varias proposiciones contrarias al verdadero sentido y autoridad de las Sagradas Escrituras; por eso este sagrado tribunal, deseoso de prevenir el desorden y perjuicio que desde entonces proceden y aumentan en menoscabo de la sagrada fe, y atendiendo al deseo de Su Santidad y de los eminentísimos cardenales de esta suprema universal Inquisición, califica las dos proposiciones de la estabilidad del Sol y del movimiento de la Tierra, según los calificadores teológicos, como sigue:

1. La proposición de ser el Sol el centro del mundo e inmóvil en su sitio es absurda, filosóficamente falsa y formalmente herética, porque es precisamente contraria a las Sagradas Escrituras.

2. La proposición de no ser la Tierra el centro del mundo, ni inmóvil, sino que se mueve, y también con un movimiento diurno, es también absurda, filosóficamente falsa y, teológicamente considerada, por lo menos, errónea en la fe.

Pero, estando decidida en esta ocasión a tratarte con suavidad, la Sagrada Congregación, reunida ante Su Santidad el 25 de febrero de 1616, decreta que su eminencia el cardenal Bellarmino te prescriba abjurar del todo de la mencionada falsa doctrina; y que si rehusares hacerlo, seas requerido por el comisario del Santo Oficio a renunciar a ella, a no enseñarla a otros ni a defenderla; y a falta de aquiescencia, que seas prisionero; y por eso, para cumplimentar este decreto al día siguiente, en el palacio, en presencia de su eminencia el mencionado cardenal Bellarmino, después de haber sido ligeramente amonestado por dicho cardenal, fuiste conminado por el comisario del Santo Oficio, ante notario y testigos, a renunciar del todo a la mencionada opinión falsa y, en el futuro, no defenderla ni enseñarla de ninguna manera, ni verbalmente ni por escrito; y después de prometer obediencia a ello, fuiste despachado.

Y con el fin de que una doctrina tan perniciosa pueda ser extirpada del todo y no se insinúe por más tiempo con grave detrimento de la verdad católica, ha sido publicado un decreto procedente de la Sagrada Congregación del índice, prohibiendo los libros que tratan de esta doctrina, declarándola falsa y del todo contraria a la Sagrada y Divina Escritura.

galileu2

Queda claro que Galileo fue condenado por contradecir la Biblia, la cual, era considerada por el mundo occidental como la palabra infalible de Dios. Sin embargo, los Testigos de Jehová pretenden hacernos creer que la Biblia es infalible. Por lo menos ellos deberían aprender de la mayoría de los teólogos cristianos modernos, los cuales ya aceptan que la Biblia no proporciona exactitud científica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s