La Sociedad Watchtower: más de 100 años anunciando el fin del Mundo

La Sociedad Watchtower,  fundada en 1886, es una organización religiosa norteamericana por la cual actualmente los Testigos de Jehová distribuyen literatura que anuncia al mundo que su fin está cerca. La principal revista que publican es “The Watchtower” (La Atalaya).  En sus primeras décadas, eran los Estudiantes de la Biblia liderados por Charles Taze Russell quienes trabajaban por la Sociedad Watchtower. En 1917, después de la muerte de Russell, Joseph Rutherford fue el presidente de la Sociedad Watchtower, y también quien le cambió  el nombre a “Testigos de Jehová” (en 1931), a quienes se asociaban a esta organización. El gran negocio de esta empresa editorial es hacerle creer al mundo que el Armagedon está muy cerca. Armagedon es el nombre que el libro  Apocalipsis le da a la guerra que Dios librará contra los ejércitos mundiales, donde se destruirán los gobiernos humanos, y después la Tierra será convertida en un paraíso donde no habrá muerte ni dolor y Cristo reinará. Por supuesto, la promesa es atrayente.

Por ejemplo, la edición para el público de la revista La Atalaya del 1 de Mayo del 2015, muestra la siguiente carátula:

fin0

Con esta carátula la Sociedad Watchtower quiere atraer la atención de quienes quieren ver pronto el cumplimiento de las promesas bíblicas. La revista dice que estamos cerca del fin, porque el mundo cada vez está peor en su maldad, con crisis, y males de todo tipo. En la página 7 un párrafo dice :

fin1fin2

Pero sea que la situación mundial haya empeorado o no, hay algo que los Testigos de Jehová no admiten, y es que no es verdad que llevan 100 años presentando información actualizada sobre cumplimientos proféticos de los últimos días del mundo. La verdad es que hace más de 100 años que vienen fallando al anunciar profecías que no se cumplen, y cuando no se cumplen las maquillan e reinterpretan convenientemente  para volverlas a reutilizar. Esto con la finalidad de mantener una empresa editorial como la Sociedad Watchtower a costa de casi 8 millones de testigos de Jehová propagandistas sin salario, que creen que si no trabajan gratis por la Watchtower serán destruídos en el Armagedon. Vamos a recordarle al lector de esta página, cómo ha engañado a muchos crédulos esta secta jehovista con sus proclamaciones apocalípticas. Por ejemplo, en 1902, la Sociedad Watchtower publicó el volumen 2 de “La Aurora del Milenio” (Millennial Dawn), escrita por Charles Taze Russell, anunciando que desde 1878 el Reino de Dios ya había comenzado a operar para terminar de acabar con los gobiernos mundiales humanos en 1914:

1914

Por supuesto, el año 1914 no puso fin a los gobiernos mundiales, y más bien estalló la Primera Guerra Mundial. Esto hizo que los Estudiantes de la Biblia asociados a la Sociedad Watchtower tuvieran que mudar sus interpretaciones diciendo que   el Armagedón había comenzado en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Esto lo podemos leer en las páginas 3 y 4 de edición de Estudio de La Atalaya de Julio de 2013:

trib

Note que también están admitiendo que 1914 tampoco marcó el comienzo de la Gran Tribulación predicha en Mateo 24, tal como habían reinterpretado. Pero lo que no dicen al público es que antes que terminara la Primera Guerra Mundial (que fue en 1918), la Sociedad Watchtower había publicado en 1917 un libro titulado “The Finished Mystery” (El Misterio Terminado).

FM

En este libro se predecía que en 1918 Dios destruiría a todas la iglesias de la cristiandad:

Goddestroys2

Por supuesto, esta ridícula profecía  tampoco se cumplió, y el año  1918 tuvo que ser reinterpretado como que el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 fue “el recorte de los días” que predijo Jesús (Mateo 24:22). Pero el “Misterio Terminado” fue aún más audaz en decir que “los demonios” inavidirían las mentes de los miembros de las iglesias Católicas y Protestantes, para llevarlos a una locura incontrolable:

demonios1918

El libro también predecía en la página 258 que en 1920 las repúblicas desaparecerían debido a una anarquía generalizada. Definitivamente los autores de” El Misterio Terminado” eran unos irresponsables sensacionalistas cuya intención era aprovecharse de la crisis mundial de aquel entonces a fin de ganar adeptos por el miedo.   Pocos testigos de Jehová conocen este libro, porque la Sociedad Watchtower tiene vergüenza de citarlo. Pero al ser publicado en internet se ha podido conocer su contenido, el cual está lleno de profecías ridículas y falsas.  Pero antes del internet, muy poca gente dentro y mucho menos fuera de los Estados Unidos podría tener conocimiento de este libro. Entonces, la Sociedad Watchtower, aprovechando este hecho, publicó en la revista La Atalaya un artículo titulado “Sabrán que un profeta estuvo entre ellos”, que afirmaba que los asociados a la Watchtower que publicaron “El Misterio Terminado” podían ser identificados como profetas de Dios:

profeta

Cualquiera que lea ese libro, no solo comprobará que quienes lo escribieron   eran falsos profetas, sino que eran paranoicos sensacionalistas. Este artículo de La Atalaya de 1972  fue totalmente deshonesto. Igualmente deshonesto fue el calificativo de “impresionante comentario” para referirse al “El Misterio Terminado”, que se escribió en el libro “Apocalipsis…se acerca su magnífica culminación”, publicado en 1988 por la Sociedad Watchtower:

Apocalipsis1988

Pero ahí no terminan las falsas profecías anunciadas por la Sociedad Watchtower. Hay muchas más, pero una que desilusionó a muchos fué la campaña que anunciaba que en 1925 comenzaría la resurrección terrenal. Esto lo publicaron desde 1920 en un folleto titulado “Millones que  ahora viven no morirán jamás”.

millonesmillions-title

Leamos cómo fundamentaba el folleto esta profecía en la página 72:

Jehová ordenó a Moisés establecer el sistema de Sábados comenzando con el año que entraron a
Canaan, que fue 1575 años antes del año 1 E.C. (Levítico 25:1-12), y que cada cincuenta años sería para ellos un año de jubileo. Este se proclamaba en el día diez del séptimo mes, el día de la expiación. “Santificareis pues el año quincuagésimo, y proclamareis en la tierra libertad a sus habitantes; Jubileo os será, y os volveréis cada uno a su posesión, y cada cual tornará a su parentela.” Otras citas muestran que habían de guardarse setenta jubileos  (Jeremías 25:11; 2 Crónicas 36:17-21). Un simple cálculo de estos jubileos nos hace arribar al importante hecho que anotamos en seguida: Setenta jubileos de 50 años cada uno serian 3500 años. Al comenzar a contarse ese período 1575 años antes del año 1 Era Cristiana, de necesidad terminaría en el otoño de 1925, a cuyo tiempo cesa el tipo y debe comenzar un gran prototipo. ¿Qué podremos entonces esperar? En el tipo se llevaba a efecto una plena restauración; por lo tanto, el gran prototipo debe marcar el comienzo de la restauración de todas las cosas. Lo más indispensable de entre las cosas que deben ser restauradas, es la vida a la raza humana, y como quiera que hay varias citas que sin lugar a duda indican la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndoseles en representantes legales, y visibles, del nuevo orden de cosas en la tierra.

Después de 1925, cuando nada de esto sucedió, especialmente, cuando ninguno de estos patriarcas del Antiguo Testamento   resucitó, muchos testigos de Jehová se dieron cuenta de que habían sido muy tontos en creerle a sus lideres, y de haber gastado su tiempo vendiendo un folleto que proclamaba una profecía falsa. Entonces, millones que en aquel entonces vivián, murieron, contrario a la profecía del folleto, y tampoco los miembros de la Watchtower fueron arrebatados al cielo, tal como lo esperaban para 1925. Pero lo más irresponsable por parte de la lideranza de la secta, fue afirmar con mucha soberbia que era casi imposible que no sucediera nada de aquello en 1925. Esto lo podemos comprobar leyendo una respuesta publicada en Abril de 1923:

1925b

En 1926, cuando  era evidente que Abraham, Isaac, Jacob y David no habían resucitado aquí en la tierra, la revista La Atalaya tuvo que decir algo sobre el fracaso, pero lo minimizó diciendo que esto fue una mera opinión:

1925falllo

Sin embargo, no fue una mera opinión, ya que en 1923 la revista dijo que tenían más razón en creer en 1925 que en el diluvio de Noé. Entonces, podemos ver que la conducta de los líderes de la organización fue tratar de evitar asumir la responsabilidad de su fracaso. A pesar de esto, el Presidente de la Sociedad Watchtower de aquel entonces, Joseph Rutherford, no desistió de continuar estafando a la gente con sus falsas proclamaciones de la cercanía del fin del mundo. Tampoco desistió de  lavar el cerebro de sus seguidores para que  sigan creyendo que pronto en cualquier momento  resucitarían los antiguos notables del Antiguo Testamento.  Inclusive, la Sociedad Watchtower compró una casa en California a la que se le llamó “Casa de los Príncipes” (Beth Sarim), para que allí se puedan hospedar los primeros en resucitar.

Rutherford_in_BethSarim

Foto de Joseph Rutherford en Beth-Sarim

Al parecer la compra de esta casa fue un pretexto para que Joseph Ruthertford pueda vivir cómodamente en una residencia en California para evitar  los frios inviernos de Nueva York. Pero para darle un motivo teocrático, la Watchtower dijo hipócritamente que se construyó para recibir a Isaac, Jacob, David, etc. Esto lo podemos comprobar leyendo una porción del libro “El Nuevo Mundo”, publicado por la Sociedad Watchtower, en Español en 1946 (en 1942 originalmente en Inglés):

bethsarim

Era obvio que la gente se iba a reir de lo que representaba la  “Casa de los Príncipes”. Pero como hemos podido leer, los líderes de la Watchtower consideraban a Beth-Sarim  como un monumento al Nuevo Mundo. Pero en realidad después esta casa se vendió porque más que un monumento al Nuevo Mundo, representaba un monumento al fracaso profético de la era de Joseph Rutherford.

Pero la Watchtower no aprendió de estos errores y se lanzó a otra audaz campaña de anuncio profético con el objetivo de aumentar su número de adeptos. En 1966 la Sociedad Watchtower publicó el libro “Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios”, con la finalidad de anunciar que en 1975 se habían terminado los 6000 años de la creación del hombre, y por lo tanto comenzaría a partir del otoño de ese año, el Séptimo Milenio, que sería un milenio sabático para la humanidad. Implícitamente se estaba proclamando que para ese año comenzaría el reino milenario de Jesucristo predicho en el libro de Apocalipsis.

vidaeterna

Podemos ver arriba que lo que afirma la página 29 del libro mencionado pasa por alto  que los métodos radiométricos ya habían determinado  que el hombre apareció en esta tierra muchas decenas de miles de años antes del 4026 a.C. Por lo tanto, es falso que en 1975 se terminaban los 6000 años de la existencia humana. Por supuesto, esto se puede deducir considerando que la cronología bíblica no se equivoca. Pero inclusive, considerando hipotéticamente que en 1975 se hubieran cumplido esos 6000 años, eso no significa que en ese año vendría el fin del Mundo y se establecería el gobierno de Cristo. Sin embargo, la secta motivó a sus seguidores a predicar esto a tiempo completo. Ellos llaman a esta actividad a tiempo completo el ser “precursores”. Pero lo más grave fue que también se les impulsó a vender todas sus propiedades para que se dediquen entéramente a esta obra de anunciar que 1975 maracaría el fin del mundo. Esto lo podemos leer en una publicación interna de los Testigos de Jehová llamada “Nuestro Ministerio del Reino” (en Inglés “Kingdom Ministry, May 1974”), en la edición en Español  de Julio de 1974:

*** km 7/74 pág. 3 ¿Cómo está usted usando su vida? ***

“……..¡Sí, el fin de este sistema está muy cerca! ¿No es esa razón suficiente para aumentar nuestra actividad? ………………….Sí, desde el verano de 1973 ha habido nuevos máximos de precursores cada mes. Ahora hay 20.394 precursores regulares y especiales en los Estados Unidos, un máximo de todos los tiempos. ¡Eso es 5.190 más de los que había en febrero de 1973! ¡Un aumento de 34 por ciento! ¿No alienta eso nuestro corazón? Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.—1 Juan 2:17”.

KM_1974_vendiendo_casas

Definitivamente esto es una prueba de que a los testigos de Jehová se les incentivó a dejarlo todo por 1975. Muchos de ellos actualmente lo ignoran, lo niegan, o dicen que nunca se predijo algo explícito sobre eso. Pero sus publicaciones pasadas dicen lo contrario. Es más, terminó el año 1975 sin ningún éxito para los Testigos de Jehová, y muchos comenzaron a pedirle explicaciones a los dirigentes de la Sociedad Watchtower. Entonces, la edición en Español de La Atalaya del 1 de Diciembre de 1976 publicó dos artículos, uno titulado “Manteniendo un punto de vista  equilibrado del tiempo”, y el otro  “Una base sólida para confianza”. En el primero, se expuso la ridícula excusa de que el fin del mundo no llegó en 1975, porque si bien ese año podría marcar el término de los 6000 años de la creación del hombre, el año en que fue creada la primera mujer Eva era deconocido:

equilibrado

Por otro lado, para quienes vendieron todas sus posesiones a fin de dedicarse a tiempo completo para la Watchtower, tal como sus publicaciones internas lo demandaban, el artículo “Una base sólida para confianza”, les dijo, prácticamente, que no siguieron a Jesús, y más bien que se dejaron seducir por una fecha que la Biblia no menciona:

juiciosano

Pero el artículo se olvidó de decir que fueron ellos mismos, los editores de la revista, quienes impulsaron a los Testigos de Jehová a vender todo y a creer en 1975. Entonces, si ellos mismos admiten que no fue eso lo que les ordenó Jesús, entonces, implícitamente los editores se están autocondenando. Pero ellos le echan la culpa a quienes les creyeron. Es impresionante el cinismo !!. No obstante, quien quiere seguir sirviendo a esta organización estafadora, tendrá que aguantar y tragarse  estas explicaciones descaradas y ridículas, cada vez que le fallen sus predicciones. No hay duda que han sido más de 100 años de falsas promesas, por las cuales los líderes de  la Sociedad Watchtower ha podido lucrar sin pedir perdón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s