La controversia del cuerpo resucitado de Jesús

El Cristianismo es una ensalada de creencias contradictorias. Las doctrinas de los Testigos de Jehová son un reflejo de la confusión que crea el tratar de armonizar la Biblia. Como dice el destacado erutido Antonio Piñero:

Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De estas pugnas surgió una doctrina y un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica.

Por ejemplo, en su página oficial de internet jw.org, los Testigos de Jehová muestran un artículo donde defienden la creencia de que Jesús no resucitó en cuerpo carnal, sino espiritual. Mostraremos una porción de lo que exhibe este artículo:

resu1

Vamos a leer algunos textos mencionados arriba, que aparentemente afirman que Jesús no resucitó en carne, sino como un espíritu:

Por consiguiente, de ahora en adelante nosotros no conocemos a nadie según la carne. Hasta si hemos conocido a Cristo según la carne, ciertamente ya no lo conocemos así. (2 Corintios 5:16)

Así también está escrito: “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. El último Adán llegó a ser un espíritu dador de vida. (1 Corintios 15:45)

Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu. (1 Pedro 3:18)

Podemos ver que el autor de las cartas a los Corintios, el apóstol Pablo, no creía que Jesús fue resucitado en carne. Entonces, ¿cómo es que explican los Testigos de Jehová los relatos bíblicos que mencionan las apariciones de Jesús después de su muerte? Mostraremos otra porción de este artículo publicado en la página jw.org

resu2

Sin embargo, los testigos de Jehová no citan aquí lo que, según el evangelio de Lucas, dijo Jesús después de resucitado:

Por eso les dijo: “¿Por qué están perturbados, y por qué se suscitan dudas en su corazón?  Vean mis manos y mis pies, que soy yo mismo; pálpenme y vean, porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo”. (Lucas 24:38-39)

Aquí es claro que Jesús está diciendo que no es un espíritu, porque un espíritu no es de carne y hueso. Además, note que él dice que palpándolo podrían notar que era él mismo.  Esto contradice totalmente a lo expuesto por los  versículos usados por los Testigos de Jehová.

Podemos también mencionar el caso Tomás, que es relatado en el Evangelio según Juan:

24 Pero Tomás, uno de los doce, que se llamaba El Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 25 Por consiguiente, los otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!”. Pero él les dijo: “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré”. 26 Ahora bien, ocho días después, sus discípulos estaban dentro otra vez, y Tomás con ellos. Jesús vino, aunque las puertas estaban aseguradas con cerradura, y estuvo de pie en medio de ellos y dijo: “Tengan paz”. 27 Dijo entonces a Tomás: “Pon tu dedo aquí, y ve mis manos, y toma tu mano y métela en mi costado, y deja de ser incrédulo, y hazte creyente”. 28 En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!”. 29 Jesús le dijo: “¿Porque me has visto has creído? Felices son los que no ven y sin embargo creen”. (Juan 20:24-29)

doubting-thomas-2-GoodSalt-stdas0289

Este relato también expone que Jesús resucitó en carne, porque Jesús le muestra a Tomás su cuerpo torturado. De lo contrario el autor de Juan habría escrito que Jesús  fabricó temporalmente por arte de magia un cuerpo falso para safistacer a Tomás.

Por consiguiente, notamos una contradicción más expuesta por el Nuevo Testamento, lo cual revela que los primeros cristianos no estaban de acuerdo en cuanto a si Jesús resucitó en carne o en espíritu. Los Testigos de Jehová dirán que es absurdo que Jesús haya resucitado en carne, porque en el cielo, donde supuestamente ahora vive, Jesús no necesita de un cuerpo carnal, ya que el cielo es un lugar espirirual sin gravedad y sin atmósfera terrestre. Tal argumento suena muy lógico para alguien que vive en el siglo XXI, pero los escritores del Nuevo Testamento no podían razonar de la misma forma, y de hecho, no se pusieron de acuerdo, y este artículo no pretende resolver ese problema. De hecho, hemos visto que los Testigos de Jehová tuvieron que ignorar el texto de Lucas 24:38-39, para sustentar su posición, no admitiendo que la Biblia se contradice. La realidad es que los que vivimos en el siglo XXI no tenemos ninguna evidencia de la resurrección de Jesús y menos de su cuerpo. La única información que nos ha llegado de ese evento, es un conjunto de manuscritos contradictorios que llamamos Nuevo Testamento, que  han unido diferentes puntos de vista que existieron en la iglesia primitiva. Entonces, si usted quiere responder la pregunta que hacen los Testigos de Jehová : “¿Resucitó Jesús con un cuerpo carnal, o con uno espiritual?”, una respuesta equilibrada sería: “no tenemos evidencias de que resucitó, sin embargo, según la Biblia, el que resucitara como espiritu o como humano, depende del libro bíblico que usted escoja”.

Un Comentario

  1. Nilbia Luna

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SIGUE SIENDO UN HOMBRE CELESTIAL

    1 Corintios 15:47.
    El primer HOMBRE es de la tierra, terrenal; el SEGUNDO HOMBRE, que es el Señor, ES DEL CIELO.

    1 Timoteo 2:5.
    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, JESUCRISTO HOMBRE,

    1 Corintios 15:21.
    Porque por cuanto la muerte entró POR UN HOMBRE, también POR UN HOMBRE la resurrección de los muertos.

    DIOS LE HIZO UN POCO MENOR QUE LOS ÁNGELES (un hombre)

    Hebreos 2:9
    PERO VEMOS A AQUEL QUE FUE HECHO UN POCO MENOR QUE LOS ÁNGELES, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

    JESUCRISTO DESDE EL CIELO SIGUE SOSTENIENDO QUE ES DEL LINAJE DE DAVID EN CUANTO A LA CARNE (un hombre)

    Apocalipsis 22:16.
    Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.
    YO SOY LA RAIZ Y EL LINAJE DE DAVID, la estrella resplandeciente de la mañana.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s