Cómo racionalizan el absurdo concepto de LA GENERACIÓN TRASLAPADA

En una edición del programa de televisión por internet de los Testigos de Jehová “JW Broadcasting” de Septiembre de 2015,  David Splane miembro del cuerpo gobernante, quien por supuesto, se considera ungido por Dios, presentó una explicación de cómo debe entenderse este concepto nuevo de que hay dos grupos de ungidos jehovistas que conforman “la generación que no pasará”, mencionada en el capítulo 13 del Evangelio de Marcos, en el capítulo 24 de Mateo, y en el capitulo 21 de Lucas. Debemos recordar que este concepto nuevo de dos grupos de ungidos que se traslapan en el tiempo, fue inventando hace algunos años por el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová, a fin de continuar esta doctrina de que la generación de vivió en 1914 no pasaría hasta que venga “la gran tribulación” previa a  la batalla divina del  Armagedón. Sabemos que la generación de 1914 ya pasó, y con esto ya deberían haberse convencido todos los testigos de Jehová que la organización a la que sirven siempre inventa interpretaciones y profecías falsas. Para el lector que no está familiarizado con este asunto,  sería bueno que  lea previamente  dos artículos de esta página:

https://jehovismo.com/la-generacion-que-no-pasara/

https://jehovismo.com/la-sociedad-watchtower-mas-de-100-anos-anunciando-el-fin-del-mundo/

Para quienes quieren todavía continuar creyendo la mentira de que la generación de 1914 no pasó, y más importante aún, para mantener a millones de testigos de Jehová  sirviendo a una corporación humana norteamericana, el cuerpo gobernante inventó esta idea de la generación traslapada. Esta idea consiste en argumentar que aunque los ungidos de Dios que vivieron en 1914 ya murieron, la generación no terminó porque hay un grupo de ungidos que conoció a los que sí vivieron en 1914, y por lo tanto la generación todavía no pasó. Note que quien nació en 1914 ahora tendría más de 100 años.

Sin duda,  muchos testigos de Jehová no han podido digerir este razonamiento enredado y confuso, y por eso, en el canal de televisión por internet de esta organización, un miembro del cuerpo gobernante (David Splane) ha dedicado unos minutos a explicar cómo los testigos de Jehová deben entender esta doctrina que no tiene ningún fundamento. Así que  esta página se ha tomado el tiempo de transcribir  la traducción al Español de la explicación de David Splane, que presentaremos a continuación:

Este mes me gustaría analizar cómo nuestro entendimiento sobre la generación que habló Jesús en Mateo 24:34, se relaciona con lo cerca que está el fin de este sistema de cosas. Seguramente recuerdan las palabras de Jesús registradas en Mateo 24:34. Él dijo:

“De ningún modo pasará esa generación hasta que sucedan todas estas cosas”.

Noten que en este versículo se mencionan dos elementos; se habla de ésta generación; así que necesitamos saber a qué se refiere y de qué son todas estas cosas que van a suceder. Empezemos por el segundo punto,¿a qué se refierió Jesús cuando dijo todas estas cosas?….si analizan el contexto del capítulo 24 de Mateo, verán que Jesús habla de que se levantaría nación contra nación y reino contra reino, que habría escazeces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. De modo que la generación de la que habló Jesús no pasaría hasta hubiera guerras, hambres y terremotos. ¿Sucedería algo más? Sí, en el mismo capítulo Jesús habló de una gran tribulación, así que la generación no pasaría hasta que comenzara la gran tribulación. Este es un dato importante para nosotros, esto es relevante. Pero claro, necesitamos saber qué es una generación, y de qué generación en particular estaba hablando Jesús. Si alguien le preguntara qué texto bíblico explica qué es una generación,¿cuál diría? Les daré un momento…piénsenlo. Yo elegiría Éxodo 1:6, vamos a leerlo:

“Con el tiempo murió José y también todos sus hermanos y toda aquella generación”.

¿Qué sabemos sobre la familia de José? Sabemos que José tenía 11 hermanos, 10 mayores que él, y uno menor, Benjamin. También sabemos que por lo menos dos de sus hermanos vivieron más que José, porque la Biblia dice que cuando estaba en su lecho de muerte habló con sus hermanos (plural). Ahora bien, ¿qué tenían en común José y sus hermanos? Eran contemporáneos. Todos vivieron al mismo tiempo, eran parte de la misma generación. Ahora, imagine que un hombre murió 10 minutos antes del nacimiento de José, ¿habría sido de la misma generación que José? No porque nunca estuvo vivo al mismo tiempo que José. No fue contemporáneo suyo. Ahora, imagine que un bebe nació 10 minutos después de la muerte de José, ¿habría sido el bebe de la misma generación que José? Tampoco, porque el bebe no estuvo vivo al mismo tiempo que José. Para que el hombre y el bebe hubieran sido parte de la generación de José ambos tendrían que haber vivido, al menos por un tiempo, mientras José estaba vivo. Ahora ya sabemos qué es una generación y qué significa ser parte de una. Una generación, es un conjunto de personas contemporáneas, que han estado vivas al mismo tiempo, por al menos un corto período. Jesús dijo, de ningún modo pasará esta generación, hasta que sucedan todas estas cosas. ¿A qué generación en particular se refirió Jesús? Para saberlo necesitamos analizar el contexto de las palabras de Jesús, así que vayamos al capítulo 24 de Mateo, y leamos los versículos 34 al 34, (esto es muy importante y esclarecedor):

“Ahora bien, aprendan de la higuera como ilustración en este punto: Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”.

Regresemos al versículo 32, note que Jesús dijo que sus discípulos deberían aprender algo de la higuera. Cualquier niño, cualquier jovencito puede ver una hoja en un arbol, señalarla y decir: “mira, una hoja”. Pero ¿qué significa esa hoja? El niño quisás no sepa que el verano está cerca. Sin embargo, si una persona adulta ve hojas en los árboles, dirá “ajá, se que va a suceder algo que aún no se puede ver, pronto será verano”. Usted no lo ve, pero la persona adulta sabe que el verano se acerca. Y luego, en el versículo 33, Jesús empieza diciendo “así mismo”, de modo que está conectando el versículo 33 con el 32:

“Así mismo también, cuando ustedes vean todas estas cosas, sepan que él está cerca a las puertas”.

Pero ¿a qué se refirió Jesús al decir “todas estas cosas”?. Pues a las cosas que habló antes en ese mismo capítulo, que se levantaría nación contra nación y reino contra reino, que habría escazeces de alimento, terremotos, pestes y cosas por el estilo. Él les estaba diciendo que cuando vieran todas estas cosas tenían que llegar a una conclusión. Una conclusión sobre algo en sentido espiritual. Ahora bien, ¿cuándo empezaron a suceder todas estas cosas? En 1914. Ese año, cualquier jovencito pudo haber visto los diferentes aspectos de la señal. Guerras, hambres, y terremotos, y haber llegado a la conclusión de que todo eso era malo, pero, ¿qué significaban esos acontecimientos? Solo aquellos con visión espiritual llegarían a la conclusión que dijo Jesús que él está cerca a las puertas. La cuestión es esta, ¿en 1914 quiénes fueron los únicos que vieron los diferentes aspectos de la señal y llegaron a la conclusión correcta? Es decir, que algo invisible estaba ocurriendo? Solo los ungidos. De modo que esta generación está compuesta por ungidos que ven la señal, y que gracias a su percepción espiritual llegan a la conclusión correcta respecto a dicha señal. Alguien que vió la señal y comprendió su significado fue el hermano Frederick Franz.

Lett_presenta_a_Franz

El hermano Franz nació en 1893, y se bautizó en Noviembre de 1913, de modo que como ungido del Señor, en 1914 vió la señal y comprendió su significado. Hubo otros ungidos que vieron la señal y comprendieron su significado: Joseph Rutherford, A. H. Macmillan, W. Van Amburg. Después de 1914 otros fueron ungidos por espíritu santo, entre estos hay hermanos muy conocidos, como Nathan Knorr, Lyman Swingle, Grant Suiter, Milton Henshel, y George Gangas. Ellos fueron ungidos [anointed] contemporáneos de algunos de los del primero grupo. Así que en realidad estos hermanos forman parte del segundo grupo de la generación. Esto es importante, y lo retomaremos en un momento. ¿Les gustaría entender con mayor facilidad este punto de la generación? Una forma sencilla de explicarlo es tomar como base al hermano Fred. W. Franz. En el gráfico aparece como F. W. F.

Traslapada

ThisGeneration

 Como dijimos antes, el hermano Franz nació en 1893, se bautizó en Noviembre de 1913. De modo que en 1914, como ungido del Señor, vió la señal y comprendió lo que esta significaba. El hermano Franz vivió muchos años, terminó su servicio en la tierra a los 99 años, en 1992. ¿Conoce usted ungidos que vivieron en 1914 y que vivieron más que el hermano Franz? Quizás haya habido algunos, pero no muchos. Ahora, solo para entenderlo mejor, imaginemos que el hermano Franz fue miembro del primer grupo de ungidos, es decir, del grupo que ya había sido ungido en 1914, y que vió la señal y siguió sirviendo fielmente. No estamos diciendo que el hermano Franz fue el último, no lo sabemos, pero vamos a suponerlo. Para que alguien formara parte de esta generación, dicha persona debería haber sido ungida antes de 1992, porque tendría que haber sido contemporáneo de alguno de los del primer grupo. Recalcamos que no queremos decir que el hermano Franz haya sido el último miembro de este grupo, solo lo usamos como ejemplo. Como referencia, cualquier pesona que haya sido ungida después de 1992, sería parte de los ungidos, pero no sería parte de esta generación, y Jesús dijo que esta generación no pasaría hasta que sucedieran todas estas cosas. ¿Se van dando cuenta de cómo se relaciona todo esto con la urgencia del tiempo en que vivimos?.

Alguien quizás diga: “sabemos que algunos ungidos estarán en la tierra cuando estalle la gran tribulación”, pero quién sabe si Jehová no ungirá más personas en los próximos años, y estos leerán sobre una versión actualizada del libro “Proclamadores”. Pues la respuesta es sencilla, cualquiera que fuera ungido de ahora en adelante, no sería contemporáneo de los del primer grupo, porque estos ya murieron, y Jesús dijo que esta generación no pasaría hasta que sucedieran todas estas cosas, así que ellos no serían parte de esta generación. Por otro lado, los ungidos del segundo grupo ya están envejeciendo, nos damos cuenta de eso más cláramente cuando pensamos en quienes componen este segundo grupo. Hemos visto fotografías de los que conformaron el segundo grupo. Pero además están Carl Klein, John Bar, y Albert Shroeder, y todos los que hoy son miembros del cuerpo gobernante también formamos parte de esta generación, y a algunos de nosotros ya se nos empieza a notar la edad. De modo que, hermanos, en verdad estamos muy adentrados en el tiempo del fin. No es momento de cansarse. Prestemos atención al consejo de Jesús registrado en Mateo 24:42: “Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor”.

Comentario

Toda esta argumentacíon solo puede engañar a quien no lee bien la Biblia, y a quien ignora o pasa por alto totalmente la historia de interpretaciones trasnochadas de la organización de los Testigos de Jehová. En primer lugar, en la Biblia, cuando los evangelistas escriben que Jesús dijo que “no pasará esta generación”, es claro que se está refiriendo a su generación, a la generación que estaba escuchando su discurso, no a la generación de 1914.  Cuando el evangelista escribe que  Jesús dijo en Mateo 17:17 ...“Oh generación falta de fe y aviesa, ¿hasta cuándo tengo que continuar con ustedes? ¿Hasta cuándo tengo que soportarlos?…” se refería a su generación y no a la generación que viviría en 1914. Entonces,  es forzado sostener que cuando Jesús se refería a “esta generación”, se refería a los “ungidos” que verían los sucesos de 1914. Jesús ni mencionó la palabra “ungidos” en esta profecía.

Peor aún, David Splane engaña a sus oyentes cuando dice que  los “ungidos” de la Sociedad Watchtower tuvieron la visión correcta de lo invisible que estaba sucediendo en 1914. Para esto es importante recordar que estos “ungidos” no predijeron correctamente lo que iba suceder en 1914. A continuación vamos a mostrar lo que fue publicado por ellos en un libro titulado “La Aurora del Milenio” (Millennial Dawn), en 1902:

1914

Podemos ver que estos “ungidos”, en vez de tener la visión correcta,  tuvieron la visión errada, porque predijeron lo contrario a lo que iba a pasar. Ellos predijeron que 1914 sería el fin de los gobiernos humanos, y que Jesús ya estaba ejerciendo su poder desde 1878. Por lo tanto la fecha de 1914 representa una profecía falsa de la organización jehovista. Es un punto de partida demostradamente errado. Sin embargo, como en esa fecha comenzó la Primera Guerra Mundial, la fecha adquirió otro significado conveniente, y siguó siendo utilizada para continuar dándole vida a la prédica de la Sociedad Watchtower. La fecha de 1878, y otras más, fueron tiradas a la basura.

Estos “ungidos” dijeron que Cristo vino invisible en 1914, y que la generación que vió esta segunda venida, no pasaría. En  1982, la Sociedad Watchtower editó  un libro especialmente para adoctrinar a sus principiantes, este se titulaba “Usted Puede Vivir para Siempre en el Paraíso en la Tierra”. En la  página 154 se mostraba la siguiente figura :

vivir1914

Note que esta organización mentirosa decía cláramente que no pasaría la generación que vivió en 1914, y no la de un segundo grupo que la conoció. Por lo tanto, el tiempo para el fin que predijo la Sociedad Watchtower ya fracasó, varias veces, y esta doctrina  “del segundo grupo que se traslapa con el primero”  es un insulto a la inteligencia humana. De  hecho, mencionar al “hermano Fred Franz” como alguien que comprendió correctamente la señal, es vergonzoso. En el libro “Crisis de Consciencia”, Raymond Franz, sobrino de Fred Franz, reveló que su tío fue el autor del libro “Vida Eterna en Libertad de los Hijos de Dios”, distribuido por los testigos de Jehová desde el año 1966. El libro de Fred Franz sugería que en 1975 comenzaría el reinado de mil años de Jesucristo. Esto generó toda una campaña de predicación señalando a 1975 como el fin del mundo, lo cual indujo a muchos testigos de Jehová a despojarse de sus vienes y evitar cualquier estudio universitario,  para dedicarse solo a predicar que el fin ya vendría en ese año. Cuando pasó el año 1975, y el reinado de Cristo no comenzó, en vez de pedir disculpas, Fred Franz, así como otros líderes jehovistas, le echaron la culpa a quienes les creyeron. Paradójicamente, este falso vidente, Fred Franz, es al que  David Splane nos presenta como una referencia, y como a alguien que correctamente se dio cuenta de la señal. De esta manera, lo que nos pide actualmente el jehovismo, es que  quien lea Mateo 24:34 tendrá primero que conocer en qué año se bautizó y en qué año murió Fred Franz,  para comprender lo que quiso decir Jesús.

La realidad evidente, es que esta doctrina del “segundo grupo” o de “la generación traslapada” es una táctica más para hacerle creer al testigo de Jehová que el fin ya viene pronto, y que por eso tiene que trabajar más para la secta. Pero dentro algunas décadas, este segundo grupo ya habrá  desaparecido, como sucedió ya con la verdadera generación de 1914, y segúramente tendrán que inventar un tercer grupo que se haya intersectado con el segundo, para continuar manteniendo  el mito de  que no pasará  la generación de 1914.

  1. manuel

    mi mas sincero respeto y admiración por su noble y altruista causa, desenmascarar a gente como esta, es irónico como en pleno siglo 21 hay personas que creen en las absurdas excusas de esta disparatada secta. Sí Dios existe debe sentirse asqueado por personas de esta calaña. Un fraternal saludo mi amigo

    Me gusta

  2. Don gato

    Me parece que has investigado a esa secta arduamente, pero no explicas las razones argumentales de la interpretación de ellos de lo que es generación traslapada correctamente. creo que debes argumentar mas claramente y en orden esto, desprendiéndote del rechazo personal que les tienes a los de esa secta, porque no debes basarte en sus errores anteriores para argumentar el error de su interpretación de la generación traslapada.

    Me gusta

  3. Don gato

    No se ni conozco los detalles de la generación traslapada, solo veo que debes ser mejor maestro, ya que tu expones que esa generación traslapada esta mal, por lo tanto, se mas ordenado al presentar tus líneas argumentales al explicarlo.
    Cuando puse lo del rechazo personal a la secta, lo dije porque no se te ve objetivo al argumentar.
    No he dicho que tu no entiendes bien lo de la generación, porque yo mismo ni conozco esos detalles, solo dije que has trabajado arduamente y que tu exposición debe ser mejor presentada sin tus razones de rechazo personal contra la secta
    Don gato agnóstico.
    Gracias

    Me gusta

    • octopusalien

      Este artículo es la continuación de otro, de ésta misma página web, que se llama “La generación que no pasará”. No sé si ya lo leíste. Entonces, no he querido repetir lo que ya se había expuesto ahi…Además, lo que está citado en azul es la explicación de los Testigos de Jehová, y es un esfuerzo reciente por hacer entender ese concepto, que creo es bien clara, y por eso la he transcrito tal como está en el video de la página oficial de ellos. ….. Por otro lado, aunque la explicación de ellos es muy clara, el razonamiento es bastante absurdo, y creo que es obvio. Porque, tal como lo expuse en el artículo anterior, titulado “La generacion que no pasará”, ellos aplicaban muy bien el concepto natural de generación y lo hacían para la generación que vió los sucesos de 1914. Porque los Testigos de Jehová anunciaban que Jesús, cuando dijo que “esta generación no pasará”, se refería a la generación de 1914( lo cual de por sí es bastante anacrónico). Sin embargo, como ya desapareció esa generación, ellos ahora quieren forzar un nuevo concepto de generación para parchar su fracaso, ya que el fin del mundo no llegó antes que pasara la generación de 1914, tal como ellos lo habían anunciado por décadas. Por eso es que dicen que ahora se debe entender que Jesús dijo que no pasará la generación que se traslapó con la generación de 1914, porque aún están vivos algunos “ungidos” de su religión, que conocieron a la generación que vió los sucesos de 1914. Entonces, para los Testigos de Jehová que ya se desilusionaron con el fracaso de la interpretación anterior por el año 1994, este artículo les muestra lo obvio del absurdo de este nuevo esfuerzo por explicar el concepto de la generación traslapada. Porque, acaso no es absurdo ese concepto???

      Me gusta

  4. Don gato

    me parece que has presentado una explicación mas objetiva y veré esas transcripciones mas de cerca para entender lo que calificas de anacrónico y absurdo de parte de ellos.
    gracias
    Don gato

    Me gusta

    • octopusalien

      Solo para aclarar más mi crítica, quería mencionar que cuando me refiero a “anacrónico”, significa que cuando Jesús, según los evangelios, dijo que “esta generación no pasará”, se refería a su generación, a la generación de las personas que lo estaban escuchando en el siglo I de nuestra. Ese es el contexto natural de la lectura, sin embargo, los Testigos de Jehová descontextualizan el evangelio diciendo que esa generación a la que se refería Jesús es la que vió los sucesos del año 1914. Entonces, eso yo lo considero un anacronismo. Y como ya dije, veo absurdo que ahora que ya pasó, inclusive, la generación de 1914, ahora quieren reinterpretarla con ese concepto de “generación traslapada”.

      Me gusta

  5. kaltrumGustavo

    Creo que, más allá de ciertos errores ortográficos o de tipeo, está muy bien explicado este absurdo de la “generación traslapada”. Nunca lo había escuchado antes y solía preguntarme ¿cómo lidian los TJ con ese asunto de1914?, porque cuando era chico leí muchos libros de esta organización y en todos se declaraba que “el fin de este sistema de cosas” sería antes de que pasara la generación viva en 1914. La explicación que citas es deliciosamente absurda y realmente podrías ahorrarte cualquier argumento; la falacia salta a la vista.

    Me gusta

  6. John Fredy Trejos

    El apóstol Pablo aconsejo de no ir más allá de las cosas que están escritas, ¿no es lo de los dos grupos “ungidos” que se traslapan un ejemplo de ello ?. (1Corintios 4: 6).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s